Les TLA font leur cinoche
Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Présentation

  • : Les TLA font leur cinoche
  • Les TLA font leur cinoche
  • : Ecriture de critiques cinématographiques.
  • Contact

Archives

Liens

12 mai 2013 7 12 /05 /mai /2013 20:12

Crónica de una fuga

 


Estamos en Argentina, en 1977.


Es la historia de cuatro jóvenes secuestrados, torturados físicamente y psicológicamente durante 121 días y que deciden escaparse para sobrevivir.


Es la verdadera historia de Claudio Tamburrini, un joven arquero argentino de 23 años que fue interpelado y secuestrado por las Juntas Militares Argentinas durante la dictadura militar de los setenta, en el centro clandestino de detención y de exterminio llamado “Atila” o “La mansión Seré”.

 

Esta película es muy buena, y es de las que se deberían mostrar a todas las generaciones de jóvenes para que se sepa lo que ocurrió en esta época y que se pueda evitar otra locura como ésta.

El contexto histórico, muy peculiar, muy obscuro explica que el filme sea también muy duro. Además esta obra cinematográfica me parece ser un complemento para los cursos, ya sean de historia, de filosofía u otra materia.


En Francia, a menudo los programas escolares abordan las guerras, las dictaduras europeas, lo que es lógico, pero pienso que puede ser interesante abordar el tema en cursos de español porque es un tema importante que no se puede ignorar.


No se puede asimilar la política de exterminio con la que tuvo lugar en Europa durante los años 40/45. No, porque no fueron las mismas razones, los mismos motivos. Pero ambas fueron tragedias, episodios históricos horrorosos. A mi parecer es necesario guardar en la memoria estos dos ejemplos: el de Europa y el de América Latina.


Durante la guerra sucia miles de personas y sobre todo de jóvenes comprometidos en la lucha armada, fueron detenidos por las Juntas Militares. Hubo 30 000 desaparecidos, o sea, probablemente 30 000 personas muertas. Es un periodo de aniquilación total de la población juvenil.

Algo también peculiar de este periodo, son los raptos de niños recién nacidos. Los bebés que nacieron en cautividad fueron robados y adoptados por familias de los militares. Hoy en día los padres son saben dónde están sus niños.


 

 

La película es de Adrián Caetano, un uruguayo, y fue realizada en 2006.


Rodrigo de la Serna, descubierto con Diarios de Motocicleta (Carnets de Voyage  en francés) desempeña el papel de Claudio Tamburrini.


Se ve en este filme, una gran interpretación por parte de todos los actores de esta peli. Son muy buenos. Es una película que deja su marca en nuestra mente durante unos días. Como dice Caetano, es una peli que fue rodeada con técnicas propias a las películas de terror, y eso acentúa el sentimiento de desasosiego que sentimos a lo largo de la obra. El miedo nos acompaña, tememos por el porvenir de estos jóvenes revolucionarios. 

 

La música se adapta muy bien al ambiente del filme.


Es una película que me encantó, primero porque a mí me gusta el actor principal, que es buenísimo; segundo, porque es un periodo que me apasiona aunque sea muy lúgubre y triste, y también porque es una historia que habla de los humanos ante todo. Revela los  defectos de los seres humanos: la violencia, la maldad, el sadismo, el odio; pero también sus cualidades: la ayuda mutua, el valor, la amistad…


En realidad es un filme que nos hace reflexionar sobre la historia y también sobre las actitudes que pueden tener los hombres en tales condiciones de injusticia, de amenaza y de terror. Pues ¿cómo salvarse?

 

Es menester precisar que es una historia cuyo escenario se basa en la obra de Claudio Tamburrini Pase libre- la fuga de la Mansión Seré, publicada en 2002. La peli me incentivó a leer el libro para tener más detalles, para conocer los comentarios, los sentimientos de este superviviente.


También me parece importante añadir que Guillermo Fernández, el compañero de Claudio en aquel entonces, hace el rol del juez en una escena del filme. En ésta interroga al joven Guillermo Fernández, desempeñado por Nazareno Casero. Guillermo Fernández está interrogando a Guillermo Fernández, es un momento muy fuerte.   

 

 

Marine  

 

 

Partager cet article

Repost0

commentaires